Cadena Epìdemiologica

Bueno este es uno de los temas, me equivocaría si dijera simple pero es uno de los más importantes en la microbiología.


Primero debemos saber que llamamos cadena epidemiológica, cuando hablamos de una serie de acontecimientos ya establecidos para los microorganismos que ingresan a un huésped.


Para entender este tema debemos conocer algunos términos. Daré una definición de cada uno.



  • Infección, lo cual significa presencia de un microorganismo (Agente) dentro de otro (huésped).


  • Infestación, se dice de esta forma cuando un organismo pluricelular esta sobre otro.


  • Colonización, se le llama así la llegada, establecimiento y multiplicación de microorganismo dentro de un huésped, esto es solo sobre mucosas sin pasar limites, como es en el caso de una infección.


  • Inoculo, que significa la dosis infectante que necesita un microorganismo para causar infección.

Describiremos los dos procesos de la cadena epidemiológica.


1.- Puerta de entrada: Es el lugar por donde el agente penetra al huésped para lograr una infección. Cada microorganismo tiene su propia puerta de entrada, puede ser desde una a varias. Una misma puerta como la boca, puede ser entrada para la Salmonella como para la Ascaris lumbricoides.
Una de las mas propensas a convertirse en entrada de un microorganismo son las vías respiratorias superiores (Nariz-faringe-laringe-traquea). También esta el oído, pero casi siempre solo es una infección localizada (Oído externo, medio o interno). Otra puerta de entrada seria la conjuntiva, aunque no muy efectiva por sus distintos sistemas de protección, aunque hay microorganismo como los tripomastigotes metaciclicos del Trypanosoma Cruzi, que va a causar la enfermedad de Chagas.
La piel aunque es un excelente medio de protección para nuestro cuerpo, también se podría considerar una puerta de entrada, pero no porque ella falle sino por la simple razón que hay microorganismos especialistas, como son las larvas filariformes del Strongyloides stercoralis, Necator americanus o Ancylostoma duodenale. Otros ingresan simplemente por algún insecto (vector) especialmente, un ejemplo de esto es el Aedes aegypti que es vector de la fiebre amarilla, dengue o encefalitis equina.
Otra puerta de entrada puede ser la mucosa anal, vaginal o uretral. También se considera puerta de entrada a una herida no bien cuidada. Por otro lado están las caries que uno solo piensa que son causas de dolor solamente, pueden hacerte propenso a tener fiebre reumática.


2.- Diseminación y establecimiento: Luego de entrar, el agente tiene dos opciones, que son quedarse en el mismo lugar por donde entro o ir hacia otro lugar (Diseminación). Hablamos de multiplicación cuando un microorganismo, se establece y se replica en el caso de los virus o se multiplica en el caso de los demás. Esta capacidad de División es extraordinaria y sin limites. Esta capacidad es solo para mantener la especie, ya que saben que morirán muchos a causa de la defensa del organismo, pero como nacen más de los que mueren, les permite mantener en el ambiente. También esta capacidad es de mucha utilidad ya que muchos también morirán antes de encontrar otro huésped, por eso necesitan una puerta de salida, que en la mayoría de las veces es la misma por la que entraron.


En la cadena epidemiológica también se considera la vía de transmisión del microorganismo, como es el agua, alimento, el aire y todo con lo que un huésped pueda tener un contacto cercano, o sea todo.


El mecanismo de la infección también se considera por la simple razón, por que debemos conocer también el como nos infectamos, entre ellos esta lo que ingerimos, fecalismo (Comer heces) este mecanismo no necesariamente es pescar un pedazo de caca y metérselo a la boca, sino las pequeñas partículas que andan en el aire libre, otra forma es el contacto con fluidos contaminados (Orales o genitales), contacto piel-piel, Vía parenteral (Agujas infectadas, sondas, cánulas, bisturí, etc.).


En fin, todo esto lo debemos conocer por la simple razón de que basta con parar un momento de la cadena epidemiológica para causar una recuperación en el paciente.